Tienes dudas sobre si debes crear o no una newsletter para tu marca? No sabes si este formato de contenido te traerá resultados? Este artículo es para ti.

El e-mail es un canal desvalorizado por muchas empresas pero es muy valioso y nos permite entregar contenido relevante a nuestras leads y clientes.

Teniendo en cuenta la cantidad de e-mails que los internaturas reciben diariamentem es importante hacer que los nuestros se destaquen, siendo diferentes de los de nuestra competencia. Una Newsletter puede ayudar a marcar esa diferencia.

A través de una newsletter es posible entregar contenido de valor que permite nutrir tus leads, conquistar clientes para tu marca y alimentar tu relación con tus actuales clientes.

Preparado para descubrir todo sobre newsletters

Qué es una Newsletter?

Una Newsletter o Boletín informativo es una herrramienta de comunicación utilizada por las marcas para comunicar a través del e-mail con los potenciales clientes o clientes.

La Newsletter debe tener siempre una prioridad de envío definida y debe ser destinada a una persona en específico.

A pesar de este formato de contenido ser entregado a través del e-mail, una newsletter no se puede confundir con una campaña de e-mail markeing que tiene como objetivo la venta del producto o servicio.

El objetivo de la Newsletter no debe ser la venta directa, si no la entrega de valor a la persona con el envío de contenidos relevantes y personalizados, tienendo siempre en cuenta los dolores, problemas y deseos del avatar.

Una newsletter puede ser compuesta por difrentes elementos como imagen, texto o vídeo.

news na newsletter

Razones para enviar una newsletter

Enviar una buena newsletter puede ser un factor diferenciador de tu competencia y decisivo para tus potenciales clientes en el momento de optar por tu marca.

Entiende algunos de los motivos por los cuales debes apostar en el envío de newsletters.

Nutrición del leads

La nutrición de tus leads es fundamental para conseguir que las micas recorran todo el embudo de compra y se transformen en clientes de tu marca.

A través del envío periódico de una newsletter puedes nutrir tus leads con contenidos adecuados a la fase del embudo en la que cada una de ellas se encuentra, de acuerdo con los intereses de las mismas.

A través de la entreda de newsletters puedes educar a las leads y despertarlas para el problema que, es muy posible que todavia no saben que tienen. De esta forma conseguirás que avancen en el embudo y tengan cada vez más interés por tu marca.

Alimentar la relación con tus clientes

No, no debes enviar apenas newsletters para tus potenciales clientes.

Alimentar la relación con tus clientes actuales es igual de importante para garantizar que continuan a pagar tus productos y recomiendan tu marca a otras personas.

Al ya ser tus clientes, tienen la ventaja de saber que productos ya han comprado y puedes así, garantizar una comunicación más personalizada en el envío de tus newsletters.

Por ejemplo, si posees un e-commerce y vendes equipos de deporte, será apropiado enviar contenidos sobre natación para los clientes que han comprado equipos de natación y contenidos de atletismo para los clientes que han comprado equipamentos para correr.

Refuerza la autoridad de tu marca

Si quieres que las personas confíen en tu marca, necesitas reforzar la autoridad de la misma. Autoridad genera confianza, lo que es esencial para el proceso de compra.

La confianza es fundamental para que en la hora de escoger a los consumidores opten por tu marca y no por la de tu competencia. Con contenido relevante y con gran valor para tu audicencia, a través de la newsletter consigues reforzar la autoridad de tu marca y generar confianza en los consumidores.

Por ejemplo, si das la posibilidad a los visitantes de tu blog de subscribirse a tu newsletter y periódicamente los mismos van teniendo contacto con tus artículo, aunque en una primera fase apenas sean visitantes para tu blog y consumidores de tus artículos, habrá un momento en el que ese visitante puede deparase con un problema para el cuál tu empresa tiene una solución.

Como ese visitante de tu blog tiene contacto frecuente con tu marca, a través de la reación de tu newsletter la probabilidad de optar por tu marca en vez de la marca de tu competencia es alta.

envio de newsletter no email

Consejos para una Newsletter de éxito

1. Define tu objetivo de contenido

Antes de empezar a construír una newsletter define cual será su objetivo y por qué se lo envías a x persona. El contenido que produces para tu newsletter debe responder 4 objetivos:

  • Educar
  • Inspirar
  • Informar
  • Entretener

Una vez que tenemos nuestro objetivo definido produciremos buen contenido, buscando siempre los dolores y problemas de nuestra persona para que sean verdaderamente útiles. Caso contrario, es probable que acaben en spam o que el utilizador cancele la subscripción a nuestra newsletter.

2. Segmenta tu base de dados

Probablemente tu negocio tiene más que una persona y siempre debes tener esto en cuenta al creal y enviar tu boletín.

Por ello, es importante que segmentes el envío de tu newsletter teniendo en cuenta las distintas personas de tu empresa, logrando a través de tus contenidos tocar el dolor de cada una de estas mismas personas.

3. Ajusta el tono de voz a tu personalidad

El tono de voz y el lenguaje que use para comunicarse con su persona marcarán la diferencia en la forma en que la persona recibe e interpreta su mensaje.

Al enviar diferentes boletines a diferentes personas, es posible que deba ajustar este tono de voz.

Asimismo, el idioma y tono de voz que utilizas en otros canales de comunicación, como tus redes sociales, puede que no siempre sea el mismo que utilizas al enviar tus newsletters.

4. Crea un tema asombroso

¿Qué es lo primero que te llama la atención en los correos electrónicos que recibes? El tema, por supuesto.

Por lo tanto, si desea que los consumidores abran su boletín, cree un tema increíble que despierte el interés del lector.

Sea creativo, aproveche el dolor de su persona y haga que se interese en abrir su correo electrónico y leer el resto del contenido.

Atención: no utilice títulos engañosos solo para que abran su boletín. Si pones un título que de ninguna manera se relaciona con el contenido de la newsletter, el lector se sentirá engañado por tu marca y eso será un punto negativo en tu contra.

5. Diseño simple y compatible con dispositivos móviles

La mayoría de los usuarios accederán a su boletín a través de su teléfono inteligente. Como tal, asegúrese de que su diseño se adapte al formato móvil.

Un diseño simple y receptivo en todas las diapositivas mejorará la experiencia del usuario y aumentará la probabilidad de que el usuario consuma su contenido.

6. Personalice sus boletines informativos

El correo electrónico le permite comunicarse con sus clientes uno a uno, lo que le permite personalizar su comunicación y hacer que el cliente sienta que “él / ella no es uno más”.

Por lo tanto, ponga siempre el nombre del destinatario en el asunto del correo electrónico y / o en el saludo. De esta forma, el lector sentirá que ese contenido fue creado especialmente para él y que su marca lo valora.

7. Usa videos e imágenes

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad? Luego, incluya también imágenes y videos en sus boletines.

Puede utilizar una imagen o un video para proporcionar información rápidamente al lector y hacer que su boletín sea más atractivo.

Atención: tenga cuidado con el tiempo de carga de sus imágenes. El uso de imágenes demasiado pesadas puede aumentar el tiempo de carga de la newsletter y, en ocasiones, es posible que las imágenes no se presenten al usuario, debiendo ir siempre acompañadas del texto alternativo.

8. Encuentre la frecuencia adecuada para enviar su boletín

Hay empresas que envían newsletters mensualmente, otras quincenales, otras semanalmente e incluso empresas que cuentan con newsletters diarios.

No existe una regla que defina la frecuencia con la que debes enviar tu newsletter. Esta periodicidad debe definirse teniendo en cuenta su capacidad para producir el contenido y la receptividad de su persona para recibirlo.

Es preferible enviar un boletín al mes con excelente contenido, que enviar uno cada semana con contenido que estará por debajo de las expectativas del lector.

9. Coloca una llamada a la acción irresistible

Puede colocar más de una llamada a la acción a lo largo de su boletín, pero una de ellas debe ser más destacada e irresistible.

El lector debe comprender exactamente lo que obtendrá al realizar esa acción y debe sentir la urgencia de hacerlo.

Lea nuestro artículo «CTA: aprenda a utilizarlo en su negocio» y descubra cómo crear una llamada a la acción que sea imposible de ignorar.

10. Realice pruebas A / B

Las pruebas A / B, especialmente al principio, lo ayudarán a mejorar los resultados de sus boletines y a comprender qué funciona mejor con sus lectores.

Puede, por ejemplo, enviar dos temas diferentes en el mismo boletín y comprender qué tema registró la tasa de apertura más alta.

Evaluación de resultados

Como todas las acciones digitales, también se deben evaluar los resultados de su newsletter. Necesitas, a través de tu newsletter, ir alcanzando los objetivos deseados o si necesitas mejorarlo e incluso redefinir tu estrategia.

Hay 4 métricas que debes evaluar para medir el resultado de tu newsletter.

Tasa de entrega

Evaluar el porcentaje de correos electrónicos que realmente se entregaron le permite comprender la consistencia de su base de datos. Es posible que no se entregue un correo electrónico por diferentes motivos, como:

  • ser dirigido a SPAM
  • el correo electrónico no existe
  • error al colocar el correo electrónico del destinatario
  • casilla de correo electrónico del destinatario llena
  • correos electrónicos repetidos en su base de datos

La tasa de entrega de sus correos electrónicos nunca debe ser inferior al 95%. Para evitar estos problemas, debe evaluar periódicamente la calidad de su base de datos y eliminar los correos electrónicos repetidos o inexistentes.

Tasa de apertura

De la cantidad total de personas que realmente recibieron su correo electrónico, debe comprender el porcentaje que lo abrió. Una tasa de apertura del 6% ya se considera una buena tasa.

La apertura del correo electrónico depende mucho del asunto del mismo. Por lo tanto, una tasa de apertura baja te obliga a revisar los temas de tus boletines.

Tasa de clics

Es esencial que comprenda a cuántas personas puede convencer para que hagan clic en sus llamadas a la acción, ya sea que esa llamada sea un enlace o un botón.

Su tasa de clics nunca debe ser inferior al 3%. Si es así, debe revisar su llamado a la acción y analizar su copia, diseño y ubicación donde se inserta su CTA en el boletín.

Tasa de conversión

Del número total de personas que abrieron su boletín, ¿cuántas pudo convertir? La conversión podría ser, por ejemplo, que el usuario ingrese a su blog o se registre en un evento.

Si su tasa de clics es alta, pero la tasa de conversión es baja, entonces debe revisar si existe un problema con la fase final de la acción realizada por el usuario.

Por ejemplo, una página de destino poco atractiva que no muestra la propuesta de valor, puede llevar al usuario a no registrarse para su evento.

Consejo: con la ayuda de la Calculadora Swonkie podrás calcular rápida y fácilmente las principales métricas de tus newsletters.

Herramientas para crear boletines informativos

Closum

En Closum puedes crear una newsletter de una forma muy sencilla. Esta plataforma ya ofrece plantillas de newsletter que puedes adaptar a tu negocio.

Solo necesitas definir tu contenido y su finalidad y mediante un editor intuitivo podrás adaptar cualquiera de las plantillas a tu imagen de marca.

Además de los planes pagos, Closum ofrece un plan completamente gratuito que le permite enviar hasta 200 correos electrónicos por mes.

Como cliente de Swonkie, tiene acceso a un plan gratuito exclusivo en esta plataforma y acceso a un descuento especial en planes pagos.

Si aún no eres cliente de Swonkie, este es el momento ideal para probar nuestra plataforma y descubrir todas las funcionalidades que te permitirán cambiar la forma en que gestionas tus redes sociales.

E-goi

E-goi también ofrece plantillas de newsletter en todos sus planes que te permiten cambiar fácilmente los elementos y crear una newsletter increíble adaptada a la imagen de tu negocio.

Esta plataforma también tiene la ventaja de tener una función de análisis anti-spam, para evitar que sus boletines caigan en el buzón de spam del destinatario.

Mailchimp

Mailchimp es una excelente opción para empresas que recién están comenzando y no quieren invertir en un plan pago. Esta plataforma ofrece un plan gratuito que le permite contactar a 2,000 usuarios y realizar 10,000 envíos por mes.

Esta herramienta también proporciona plantillas para crear boletines y un editor de contenido intuitivo.

Ahora solo comienza a crear tu Newsletter

Ya conoce todos los pasos para crear un boletín increíble, así como las métricas para analizar y las herramientas que puede utilizar para entregar este formato de contenido.

Entonces, ¿qué falta ahora? Todo lo que necesita hacer es comenzar a crear su boletín y entregar contenido valioso a su persona. ¿Listo para empezar?