Si trabaja en marketing, seguro que ha oído hablar de las personas. Pero, ¿tiene su persona definida o sabe cómo debe hacerlo? ¿Y sabe qué distingue a la persona del público objetivo?

No se puede tener una estrategia de comunicación exitosa si no se sabe a quién se está comunicando. Muchas empresas fracasan porque no saben a quién quieren, ni a quién deben dirigir su comunicación.

Como no queremos que este sea tu caso, vamos a enseñarte a crear tu persona para asegurarte de que toda tu estrategia está alineada con sus dolores, deseos y expectativas.

¿Qué es la persona?

Un personaje o buyer persona es una representación de su cliente ideal. Se crea a partir de datos demográficos, psicográficos, de comportamiento, motivaciones, miedos, deseos y dolores de su cliente.

Mientras que al definir su público objetivo está siendo generalista y agrupando a sus clientes potenciales por ciertas características y preferencias que tienen en común, al definir su persona quiere ser lo más específico posible.

Crear la persona.

Al definir a su persona, ella será el centro de toda su estrategia, como tal, toda la comunicación se hará con la persona como el foco, y puede así ser más asertiva.

Entienda la diferencia entre público objetivo y persona:

Público objetivo: mujeres de entre 30 y 65 años; de clase media; casadas o solteras; que viven en Portugal; preocupadas por su imagen y la aparición de arrugas.

Persona: Ana tiene 40 años, está casada, tiene dos hijos, vive en Lisboa y le encanta viajar. Es directora de un hotel, tiene unos ingresos mensuales de 3.000 euros y aspira a ser algún día la directora de toda la cadena del grupo hotelero donde trabaja. Está preocupada por su imagen y sufre de arrugas, que han aparecido recientemente, y que empeorarán con la edad. Sus redes sociales favoritas son Instagram y Pinterest.

¿Cuántas personas necesita su empresa?

No hay una respuesta exacta a esta pregunta. Sin embargo, esta respuesta puede estar asociada a diversos factores como: el tamaño de su empresa, el grado de diferenciación de sus productos, los mercados en los que opera y los factores que influyen en la toma de decisiones de sus clientes.

Por ejemplo, si vende al mercado B2B y al mercado B2C, en principio, no puede tener una sola persona. Aunque los productos sean los mismos, los factores que condicionan la toma de decisiones de sus clientes potenciales serán sin duda diferentes.

Por otro lado, para una pequeña empresa que sólo vende un tipo de producto, una persona puede ser suficiente.

Investigación de personas

En primer lugar, para la definición de su persona necesita hacer una investigación. Sólo recogiendo datos se pueden sacar conclusiones.

Uno de los principales objetivos de la investigación es comprender las necesidades y deseos de los consumidores. Así, según el tipo de empresa, se pueden realizar varios tipos de investigación. Puede utilizar, por ejemplo, cuestionarios, formularios, entrevistas y grupos de discusión.

En las primeras etapas de la empresa, este tipo de investigación también puede ayudarle a comprender en qué mercado debe operar, los posibles cambios en sus productos y también el precio que la gente estará dispuesta a pagar por lo que usted les ofrece.

La recogida de datos de su investigación puede hacerse de forma cuantitativa o cualitativa.

Los datos cualitativos se basan en las matemáticas y suelen requerir una muestra de gran tamaño para garantizar resultados fiables.

Los datos cualitativos, en cambio, pueden recogerse con una muestra más pequeña, pero también requieren una investigación más elaborada y profunda.

En esta fase, es tan importante escuchar a los clientes como a los que, por la razón que sea, ya no lo son. En este sentido, intente hablar con antiguos clientes o personas que acabaron por no cerrar el trato y comprenda qué falló durante el proceso.

Herramientas de búsqueda

Existen algunas herramientas que pueden ayudarle durante este proceso de investigación de su buyer persona.

Google Keyword Planner

Esta herramienta ya forma parte de las herramientas obligatorias para quienes trabajan en marketing digital. Es una herramienta integrada en Google AdWords y puedes utilizarla de forma gratuita

Pesquisa de persona

El Google Keyword Planner ofrece información sobre las mismas, como el volumen de búsqueda y el coste medio por clic. Esta herramienta es indudablemente útil para entender qué buscan sus clientes potenciales, y cómo a través de esa búsqueda pueden encontrar su empresa.

Ubersuggest

Ubersuggest es ideal para conocer el grado de utilización de las palabras clave. Además, esta herramienta también ofrece sugerencias de palabras relacionadas con su tema que pueden resultarle útiles.

Survey Monkey

Survey Monkey le ayudará a crear formularios y a enviarlos por correo electrónico durante su encuesta.

Ofrece una versión gratuita, que permite crear encuestas de hasta 10 preguntas y obtener hasta 100 respuestas. Con los datos obtenidos, esta herramienta genera gráficos y tablas para facilitar su interpretación.

Google Forms

Esta herramienta de Google permite crear cuestionarios personalizados para enviarlos por correo electrónico a los encuestados. Sin embargo, no incluye ninguna ayuda para facilitar la interpretación de los datos.

Google Consumer Barometer

Esta herramienta de Google es muy útil para ofrecer datos reales sobre el comportamiento de los usuarios en Internet. Le permite segmentar su audiencia, obteniendo datos más precisos que pueden ayudarle en la creación de su persona.

Redes sociales

Las redes sociales son, sin duda, una excelente herramienta que te permite de forma gratuita recoger datos para tu investigación.Para tal, participe em grupos sobre o tema do seu negócio, pesquise palavras-chave, divulgue questionários e participe em grupos de discussão.

Hoy en día, casi todo se comparte en las redes sociales, y éstas pueden ayudarle a recopilar datos sobre los intereses, problemas y opiniones de sus consumidores.

Al mismo tiempo, puede utilizar las redes sociales para conocer el posicionamiento de sus competidores en las redes sociales.

Características básicas para crear su persona

A la hora de crear su persona hay algunos datos que siempre debe tener en cuenta. Sin embargo, dependiendo de su negocio puede añadir más información.

La siguiente lista presenta los datos fundamentales para crear su persona.

  • Nombre;
  • La edad;
  • El género;
  • La profesión;
  • Aficiones;
  • Estructura familiar;
  • La educación;
  • Rasgos de personalidad;
  • Salarios/ingresos familiares;
  • Sueños/ambiciones;
  • Expectativas;
  • Dolores/problemas;
  • Responsabilidades;
  • Quién y qué influye en la toma de decisiones;
  • Redes sociales favoritas.

¿Creé mi personal y ahora?

Con su persona creada, y estando seguro de que su empresa tiene la solución para resolver su problema, ahora toda su estrategia de comunicación y marketing será definida con ellos como el foco.

Así, con su persona en mente, puede definir el tono de voz más adecuado; descubrir las redes sociales donde tendrá más éxito; utilizar palabras clave específicas; crear contenido relevante y segmentar sus anuncios.

¿Cuál es el resultado final de todo esto? Una disminución de los esfuerzos, de los costes y un aumento de sus ventas.

Después de todos estos consejos, creemos que ya está preparado para crear la(s) persona(s) para su negocio, y así poder mejorar la eficacia de su estrategia.