Si trabajas con marketing digital, sin duda estás familiarizado con el término llamada a la acción. Pero, ¿sabías que varias empresas no tienen un solo Call to Action en su sitio web o en su blog?

El uso correcto de este elemento es fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital y no utilizar un CTA o utilizarlo de forma incorrecta puede conllevar la pérdida de muchos clientes.

Pero no se preocupe. En este artículo, descubrirá cómo utilizar eficazmente un call to action y garantizar la captación de clientes para tu negocio.

¿Qué es un Call to Action?

Call to Action es un término ampliamente utilizado por los profesionales del marketing digital. Este término significa una llamada a la acción y esa llamada debe ser el factor que desencadena la acción del usuario.

La llamada a la acción puede ser un elemento visual o escrito, por ejemplo, un enlace o un botón que te lleva a realizar la acción deseada.

CTA puede verse entonces como un enlace, como el puente entre el usuario y la acción.

La llamada a la acción debe utilizarse en todo el contenido que requiera que el usuario actúe. Ya sea en publicaciones de redes sociales, artículos en su blog, en correos electrónicos, en páginas de destino o en su sitio web, siempre debe poner un CTA.

¿Por qué es importante utilizar un CTA?

Porque la gente necesita que le digan qué camino tomar. La llamada a la acción es la guía de acción de su audiencia.

Es a través de la llamada a la acción que el usuario sabe si hacer clic en un botón, completar un formulario o hacer clic en un enlace, por ejemplo. Cuando colocas una llamada a la acción, estás ayudando al usuario a saber qué camino tomar, está «haciendo la vida más fácil». El usuario está agradecido y también tu marca.

Call-to-Action

El Call to Action debe usarse para indicar un camino para el usuario, asegurándose de que no se “pierda”, que no abandone su contenido sin realizar una acción y que la acción realizada sea la que su marca desea.

¿Cómo utilizar correctamente un call to action?

1. El método AIDA

¿Has oído hablar del método AIDA? Este método debe utilizarse en la creación de todo su contenido, ya sea visual o textual y representa la forma en que el usuario se gana a través de su contenido.

Atención: este es el momento en el que el usuario tiene un primer contacto con tu contenido y tienes que aprovechar la oportunidad para llamar su atención, tocando el dolor de su persona.

Interés: después de ganar la atención del usuario, debe fomentar el interés en su contenido o en su oferta, abordando puntos relevantes del tema en cuestión y asegurándose de que el usuario continúe consumiendo ese contenido;

Deseo: después de que el usuario se interese en tu contenido, es el momento de despertar el deseo, preparando al usuario para la siguiente fase;

Acción: una vez que hayas logrado retener el uso hasta ahora, este es el momento crucial. Es en este punto que el usuario decide si realiza o no la acción y aquí es donde tiene que usar un Call to Action. Si el usuario llega aquí sin tener nada que indique qué acción tomar, probablemente no realizará ninguna acción.

Por tanto, la llamada a la acción debe enmarcarse siguiendo una estructura lógica. No puede simplemente usar una llamada a la acción sin antes preparar al usuario para realizar la acción.

2. Propuesta de valor y sentido de urgencia

Cualquier llamado a la acción debe ser poderoso y crear urgencia para el usuario. Tu persona tiene que entender exactamente cuál es la solución que estás ofreciendo, cuál es el problema que resuelve tu producto / servicio.

Es muy importante que puedas crear una sensación de urgencia en los usuarios, para que no piensen en «volver más tarde». La decisión de tomar la acción debe tomarse en el momento.

Para eso, puede usar algunas de las palabras poderosas más populares en sus llamados a la acción, como «nuevo», «gratis», «ahora», «última oportunidad».

El uso de números también ayudará a los usuarios a hacer clic en sus CTA, porque les da una idea precisa de lo que van a lograr. Así, un CTA que dice «Quiero recibir un 10% de descuento ahora», garantiza al usuario que es el 10% de descuento que obtendrá el usuario al realizar la acción.

3. Sencillo y directo

Cuando utilice una llamada a la acción, no se complique. Sea sencillo, directo y no utilice palabras que los usuarios puedan tener dificultades para entender.

Cuanto más simple y directa sea su CTA, más fácilmente la gente la entenderá y actuará.

4. Acción del lado del usuario

Una premisa básica para que tus CTA funcionen es recordar siempre que a nadie le gusta recibir pedidos.

Por lo tanto, coloque siempre la acción del lado del usuario, dejando al usuario con la sensación de que es él quien toma la decisión de llevar a cabo esa acción y no es su marca la que está intentando “obligarle” a realizarla.

Por ejemplo, transform:

«Regístrese ahora» en «Quiero registrarme ahora»;

«Compre ahora» en «Quiero comprar»

«Reciba el libro electrónico gratis» en «Quiero el libro electrónico gratis»

De esta manera, los usuarios no se sentirán presionados para realizar la acción y se darán cuenta de que su marca les está permitiendo elegir si hacen clic o no en el CTA, no empujando una venta o una oferta.

5. Eliminar riesgos y objeciones

Aportar seguridad al usuario y eliminar posibles objeciones es fundamental para que el usuario no tenga miedo de realizar la acción.

Por ejemplo, si no te gusta el producto o no sirve, es una objeción, indica en tu CTA que es posible devolver el producto y eliminar esta barrera.

6. Solo una acción

Para que su llamado a la acción sea efectivo, debe pedirle al usuario que realice solo una acción.

Concéntrese en el objetivo principal, la acción que desea que realice el usuario y diríjalo a esa acción.

Pedir a las personas que realicen más de una acción al mismo tiempo, se volverá confuso, el mensaje no pasará de manera efectiva y el usuario puede terminar no realizando ninguna de las acciones que ha indicado.

7. Destacado visual

Es muy importante que tu CTA se destaque en relación al resto de elementos utilizados.

Si usa un enlace, asegúrese de ponerlo en un color diferente, dejando claro al usuario que hay un enlace allí y que debe hacer clic en él. Por ejemplo, es completamente diferente poner «puede encontrar más aquí» o «puede encontrar más aquí».

Si usa un botón como CTA, use colores que contrasten con la imagen donde se coloca ese botón. También puedes realizar pruebas A / B, cambiando el color del botón para ver cuál genera más conversiones.

Puede ver, por ejemplo, el llamado a la acción que usamos en la página de inicio de nuestro sitio web. Como el fondo es azul, usamos un botón amarillo para resaltar nuestro CTA y así resaltarlo.

Call to action en site la swonkie

Además de todo esto, antes de utilizar el método AIDA para enmarcar nuestro CTA, dejamos la acción del lado del usuario y eliminamos el riesgo, asegurando que el usuario pueda cancelar la suscripción en cualquier momento.

¿Ya sabes cómo crear un call to action eficaz?

Ahora que conoce los consejos para crear una llamada a la acción eficaz, solo necesita ponerlos en práctica en su negocio.

Nunca olvides que guiar las decisiones de los usuarios es fundamental para lograr tus objetivos y asegurar el éxito de tu negocio.

Y, por supuesto, ya sabes que para ayudarte a gestionar eficazmente las redes sociales de tu marca, siempre puedes contar con Swonkie.